Ingrese palabras clave

Preguntas Frecuentes

1. Cuáles son los requisitos para realizar una solicitud de licencia y donde puedo encontrar la información pertinente.

Los requisitos para realizar una solicitud de Licencia de Construcción están definidos en la Resolución 462 del 13 de julio de 2017, “Por medio de la cual se establecen los documentos que deben acompañar las solicitudes de licencias urbanísticas y de modificación de licencias urbanísticas vigentes” expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio., el cual se puede consultar en el siguiente Link: (Enlace al documento pdf adjuntado en el correo electrónico)

2. Cuáles son los costos de los diferentes trámites ante curaduría.

Los costos de los trámites realizado ante el Curador Urbano se encuentran definidos en los Artículos 2.2.6.6.8.1 y subsiguientes del Decreto 1077 de 2015, los cuales pueden ser consultados en el siguiente link (Enlace a tabla de expensas)

3. Donde encuentro la licencia inicial de un inmueble para poder realizar una solicitud de modificación.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.6.1.2.3.13 del Decreto 1077 de 2017, “le corresponde a las oficinas de planeación municipal o distrital, la preservación, manejo y custodia de los archivos remitidos por los curadores urbanos”, por tanto, para el caso de la ciudad de Bogotá D.C., en caso de requerir copia de una Licencia de Construcción aprobada por un Curador Urbano que no se encuentre en ejercicio, será necesario acudir a la Secretaria Distrital de Planeación para obtener copia de la Licencia de Construcción o Acto Administrativo deseado.

4. Quien brinda información o aclara si en el inmueble puedo realizar una obra y los usos permitidos.

De conformidad con el artículo establecido en el artículo 2.2.6.1.3.1 del Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015, modificado por el artículo 12 del Decreto 1203 de 2017, el Curador Urbano tiene la facultad de emitir Conceptos de Norma Urbanística, el cual se define así: “Es el dictamen escrito por medio del cual el curador urbano, la autoridad municipal o distrital competente para expedir licencias o la oficina de planeación o la que haga sus veces, informa al interesado sobre las normas urbanísticas y demás vigentes aplicables a un predio que va a ser construido o intervenido. La expedición de estos conceptos no otorga derechos ni obligaciones a su peticionario y no modifica los derechos conferidos mediante licencias que estén vigentes o que hayan sido ejecutadas”.

5. Cuál es la entidad encargada de aprobar e inspeccionar las obras y de atender las reclamaciones de los ciudadanos.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 1801 de 2016 (Código de Policía), la Alcaldía Local por conducto de los inspectores de policía, es quien ejerce la vigilancia y control durante la ejecución de las obras, con el fin de asegurar el cumplimiento de las licencias urbanísticas y de las normas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial, sin perjuicio de las facultades atribuidas a los funcionarios del Ministerio Público y de las veedurías en defensa tanto del orden jurídico, del ambiente y del patrimonio y espacios públicos, como de los intereses colectivos y de la sociedad en general.